Recent Posts

Archive

Tags

La Tragedia del MS St Louis.


El MS St Louis fue un crucero alemán que cubría la ruta Hamburgo a las Américas al final de la década del 30 del siglo pasado. En el año 1939 zarpo de Hamburgo hacia Cuba con más de 900 judíos que reuniendo los ultimo centavos y aprovechando los últimos segundos antes del holocausto trataban de escapar vía Cuba hacia Estados Unidos. El capitán del barco Gustav Schroeder trato a sus pasajeros como unos turistas más e intento buscarle un hogar a este grupo de judíos. Estando en frente de las costas Cubanas el barco recibió un telegrama que comunicaba la negación de la entrada de los pasajeros por parte del gobierno de Laredo Bru. Sabiendo que regresar a sus pasajeros era enfrentarlos a una muerte segura el capitán trato de gestionar su entrada en Estados Unidos negándose le entrada por el gobierno de Delano Roosevelt. También lo intento con Canadá sin ningún resultado positivo. Con los pasajeros amotinándose, con algunos intentos de suicidio y la comida escaseando. El capitán decidió enfilar hacia Europa.



No es mi propósito hacerles toda la Historia del MS St Louis ni como los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Canadá de aquella época por conveniencias propias e intrigas políticas le dieron la espalda a estos más de 900 seres humanos.

De lo que quiero hablarles y lo que me ha llamado poderosamente la atención es que del año 2012 hacia acá, tres autores cubanos han escrito sobre el tema judío y particularmente de la tragedia del St Louis. ¿Casualidad? En todo caso el evento da para muchas novelas y colaborar con mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos es un gesto más que loable. Ademas las tres son excelentes novelas que no por tocar el tema del holocausto son tristes sino todo lo contrario un canto al amor, la vida , la amistad y la busqueda de felicidad.

Los autores, que a pesar de ser cubanos viven en distintos países, y el nombre de las obras son:


Otra vez adios- Carlos Alberto Montaner, 2012.



Herejes- Leonardo Padura Fuentes, 2013.



La niña alemana- Armando Lucas Correa, 2016.













Contact

Follow

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2017 by news4friends. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now