Recent Posts

Archive

Tags

La Torre de la Libertad.

La torre de la libertad fue llamada en su momento la “Ellis Island del Sur” por el papel que jugó como centro de asistencia para los Cubanos desde 1962 hasta 1974. En un mismo lugar recibían asistencia médica, ayuda para realizar sus documentos y hasta comida enlatada y queso para los más necesitados.

Terminada de construir en el año 1925 como sede del diario News & Metropolis (posteriormente el Miami News) en estilo mediterráneo español con elementos inspirados en la Giralda de Sevilla - al igual que el Hotel Biltmore en Coral Gables -alcanza 88 metros de altura, Tiene 17 pisos, 3 de ellos subterráneos. Siendo en aquella epoca la mas alta de la ciudad.

En 1957 el periódico dejó el edificio y en 1960, el gobierno federal alojó a los primeros exiliados de la Revolución cubana a fin de facilitarles el proceso de identificación y naturalización. A finales de 1960, ya habían salido de Cuba 40 000 cubanos hacia E.E.U.U. Entre los años1965 y 1970, otros 175 000 cubanos volaron a Estados Unidos a través de los vuelos de la libertad de Pan American World Airways. Los vuelos de la libertad continuaron hasta 1973. El gobierno Americano decidió rentar los 4 primeros pisos del edificio para poder darle asistencia a esta primera oleada de cubanos y ayudarlos a reasentarse y comenzar una nueva vida.Fue en esta época que comenzó a ser identificada como Freedom Tower, aunque muchos cubanos de la época la llamaban “el refugio’. El Centro de asistencia para los cubanos fue importante punto de giro en la vida de muchos refugiados. En el año 1974, el centro fue cerrado junto con la cancelación del plan para refugiados cubanos, el cual asistio hasta ese año a 650 000 cubanos, gastando el gobierno $957 millón dólares.

Joven refugiada cubana con sus muñecas

Foto cortesia de Florida Photographic Collection.

Después de esta fecha el edificio languideció y se fue deteriorando pasando de mano en mano, hasta que en el 1997, fue adquirido por Jorge Mas Canosa, comenzando sus planes de restauración, En el año 2004, la familia cubana de Pedro Martin compra la propiedad y al siguiente año la dona a Miami Dade College. La institución de educación superior más grande sirviendo a los hispanos.

En el año 2008, muere la cubanísima Celia Cruz y más de 200 000 personas pasaron a rendirle homenaje y despedida a su cuerpo en los salones de la Torre.

En la actualidad, la Torre de la Libertad sirve a Miami Dade College albergando salas de reuniones, galerías y salas de exposición que han mostrado exhibiciones conjuntas con museos y entidades, como las de Salvador Dalí, Francisco de Goya y Leonardo Da Vinci.

Desde octubre de 2008, pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos.

La torre de la libertad se alza majestuosa frente al Bayside y sirve además de estación para la red de trenes del downtown. De noche luces de distintos colores la adornan para realzar su nobleza en el skyline de Miami. Un pedazo de historia que pronto cumplirá 100 años.



Contact

Follow

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2017 by news4friends. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now