SOCOTRA

Recordando una fotografia.

Llevo días recordando una foto. Una foto particular de aquellos 3 álbumes familiares que guardábamos en una de las divisiones de la consola del televisor. Aquellos álbumes, 2 de un tipo y uno evidentemente más moderno e incompleto, que con el tiempo habían ido perdiendo el adhesivo que sostenía la película transparente que protegía las fotografías. Las fotos eran la historia de la familia, hasta un punto. Eran los tiempos en que  se imprimían y se guardaban. Y se lo enseñábamos a los más allegados o a los que queríamos que lo fuesen. Les mostrábamos página tras página a los nuevos  visitantes donde habíamos estado, con quien habíamos estado y cuanto habíamos cambiado. Era  nuestro muro, nuestro muro familiar. Y no lo compartíamos con todo el mundo.
La imagen en cuestión estaba en el tercer álbum y era una impresión de polaroid instantánea. Uno de esos adelantos tecnológicos que el tiempo se encargó de dejar atrás rápidamente. Tenían un formato casi cuadrado y la calidad nunca llego a ser buena, ni hablar de su longevidad. Por tanto aquella no era la excepción de la regla y aquel pedazo de cartulina de alrededor  de 2x2” estaba medio amarillento y no muy a foco. En él estaba un grupo de cómo 8 personas, ¿Nosotros y algunos amigos?, sentados en la arena como de una playa. El mar no se veía. Detrás como a unos tres metros una roca prieta inmensa, una montaña cubría todo el fondo. Por detrás tenia escrito Socotra y probablemente una fecha alrededor de mil novecientos setenta y pico. Dándole vueltas al asunto en el cerebro recordé que nunca tuvimos una cámara polaroid en la familia, que como les digo su única ventaja fue ver la foto (algo de lo más normal hoy en día, cuando todos revisan la foto y dan el visto bueno a su imagen) impresa inmediatamente.
Hace poco vi un video amateur posteado en You Tube sobre una visita-estancia de cómo 15 días de una pareja de franceses en la Isla Reunión. De ahí en busca de lugares exóticos que visitar, al menos en imágenes, pase por una tanda de cortos de una joven youtuber mostrando su visita por las islas griegas y de ahí salte a un documental en Netflix de unos deportistas, voladores de ala delta, en la Isla de Socotra. Unas imágenes aéreas preciosas. Realmente no sé si a partir de aquí empecé a recordar la foto o si por la foto llegue hasta el documental.
Socotra, ya me he encargado de buscar en Google, Wikipedia y demás. Es un archipiélago de unas 5 islas. Donde solo  la Isla con el mismo nombre tiene un tamaño significativo y población. A más de 200 km de distancia del cuerno de África y a casi 300 km al sur de Yemen. Es Literalmente una isla bien isolada. Con una vegetación autóctona solo superada, por Madagascar, las Galápagos y Nueva Zelanda. Para que se lleven una idea. Ha sido descrita como  “el lugar con más aspecto más extraterrestre en el planeta”
Volviendo a la foto si recuerdo a mi papa en ella con un bañador tipo short corto como se usaban en la época. De color carmelita y una finas rayas blancas en diagonal sobre uno de los muslos. Mi mama, no estoy seguro que este en la foto. Y de mi dudo mi presencia en ella mucho más. Recuerdo fotos mías de más o menos esa época en alguna playa  con un grupo de muchachos entre ellos mis hermanas. Todos parados en línea recta de frente y con las manos a los lados, un rayo de sol se ocupa de molestarme particularmente a mí en la cara y tengo los ojos medios cerrados o medios abiertos. Si esta foto si hubiera sido digital no hubiera sobrevivido a mi revisión inmediata. Aunque en aquella época posiblemente me hubiera importado bien poco.
Los albums se fueron desmembrando, perdiendo fotos. Como la familia. Nos fuimos iendo de la casa materna. Y cada uno se fue llevando sus recuerdos.  Como los caníbales los fuimos auto devorando. Luego emigramos y a cada país llevábamos menos. Nos fuimos quedando sin memoria. La foto fue de las últimas sobrevivientes. Ahora no sé dónde estará.
La vida es así y la memoria y el cerebro también.  Me ha dado por recordar una foto por un maldito lugar. En vez de recordar la cantidad de imágenes lindas y bonitas de aquellos álbumes. Fotos de mis padres jóvenes, de nosotros niños, de lugares lejanos y algunos desaparecidos.
Socotra también fue parte de nuestra infancia inalámbrica y desconectada. Como uno de los lugares más difíciles de localizar en el mapamundi, o al menos de recordar siendo parte de aquellos juegos de memorizar la capital de los países, los ríos más grandes, las islas grandes, los mares, los océanos. Pero creo que hasta en la enseñanza actual la cantidad de océanos ha cambiado, Plutón ya no es un planeta y cualquier música es Jazz.
Y me doy cuenta cuando hablo así que es que nos vamos poniendo viejos. ¿Quién iba a decir que el Rock iba a ser una música de viejos peludos o calvos ?
En la foto, hay un mantel, donde todos están(amos) sentados alrededor. También hay comida, platos y una radio grabadora de cassette, cuadradita, mono o reproductora como la llamarían después. Cubanos fuera de Cuba reunidos seguramente alguna música cubana estaríamos oyendo. Pero no sé qué porque yo sin estar ahí me da la impresión de que estaban escuchando la  armónica de Billy Joel en “Piano Man”o los Violines de Kansas recordándonos que solo somos ‘Polvo en el viento “
Tengo que llamar a mi hermana a la casa, a Cuba. Para ver si encuentra esa foto.

Contact

Follow

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2017 by news4friends. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now